A 72 años del nacimiento de Leopoldo Jacinto Luque

Noticias

Un 3 de mayo pero del año 1949 nacía en Santa Fe, Argentina, Leopoldo Jacinto Luque, uno de los mejores atacantes en la historia del fútbol argentino.

Formado en las divisiones de Unión de Santa Fe, club de su provincia natal, debutó profesionalmente en el norte del país, más precisamente jugando para Club Atlético Central Norte de Salta, provincia en donde había realizado el servicio militar. Para el año 1971 Luque regresaría a su club inicial, pero quedaría libre y estaría a punto de tomar la decisión de dejar el fútbol.

Un año más tarde, en 1972, lograría incorporarse al Club Atlético Rosario Central y debutaría con 23 años de edad. Tan sólo 4 partidos disputó Luque allí, ya que sorpresivamente el club que lo había dejado libre con anterioridad, Unión de Santa Fe, decidiría volver a ficharlo. Su destacada actuación en el club llevaría a Leopoldo Jacinto a ser fichado por el Club Atlético River Plate.

Entre 1975 y 1980 Luque vistió la camiseta «Millonaria», debutando nada más y nada menos frente al clásico rival, el Club Atlético Boca Juniors y marcando el gol del triunfo en la Bombonera para que River ganara por 2-1.

Su paso por el equipo de Núñez fue todo un éxito: convirtió 75 tantos en 176 encuentros,  logrando además el Torneo Nacional del año 1975 y del año 1979, además del Metropolitano del año 1977, 1979 y 1980.  Su destacado nivel lo llevó a ser considerado uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol argentino.

La carrera de Luque lo llevó por muchos otros clubes más posteriores a River, como lo fueron Unión de Santa Fe nuevamente, Racing Club de Avellaneda, Boca Unidos de Corrientes y Chacarita Juniors, entre otros.

Además, Leopoldo logró formar parte de la Selección Argentina, disputando 45 partidos y convirtiendo 22 tantos, siendo uno de los máximos símbolos en el plantel del año 1978 que logró levantar la Copa Mundial de Fútbol.

Lamentablemente, Leopoldo Jacinto Luque falleció el 15 de febrero del año 2021, debido a secuelas del Covid-19 que deterioraron notablemente su cuadro de salud. Sin embargo, Leopoldo quedará en la retina y en la memoria de todos los fanáticos del fútbol.

 

Si querés seguir manteniéndote informado con noticias de River Plate hoy, seguinos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook), suscribite a nuestro Canal de Telegram o a Google News.

Deja una respuesta