La accidentada promoción ante Belgrano

Noticias

La serie de promoción con Belgrano de Córdoba quedó definida el 18 de junio de 2011 cuando River perdió de local contra Lanús (1-2) en la última fecha del Torneo Clausura y tuvo en su primer partido, la noche del miércoles 22 en Córdoba, una escena poco frecuente en el fútbol con la invasión de hinchas para agredir a sus jugadores por la falta de reacción.

Después de confirmarse la reválida, lo que ya era toda una afrenta para la historia del club, el equipo de Juan José López se concentró en el Hindú Club y a las prácticas asistió el entonces presidente Daniel Passarella, que intervino en el armado del equipo y en la estrategia táctica de ambos partidos.

En primer partido, que terminó 2-0 en favor de Belgrano, River formó con Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Alexis Ferrero, Adalberto Román y Carlos Arano; Roberto Pereyra (Jonatan Maidana), Matías Almeyda, Ezequiel Cirigliano y Erik Lamela; Mauro Díaz (Leandro Caruso) y Rogelio Funes Mori (Mariano Pavone).

A los 25 minutos de juego, el paraguayo Román le puso insólitamente la mano a un tiro de esquina de César Mansanelli, quien marcó el 1-0 tras el penal sancionado por Néstor Pitana.

El «Picante» César Pereyra amplió la ventaja a los 4 del segundo tiempo y de inmediato se produjo un episodio dramática: un grupo de hinchas rompió el alambrado de la popular lateral e ingresó para reclamarle a sus jugadores cuando Ferrari lideraba un ataque en busca del descuento.

Uno de los violentos empujó a Román y otro alcanzó a pegarle una patada leve a Arano, lo que produjo un tumulto y la suspensión parcial del juego durante aproximadamente 20 minutos. Los invasores cara a cara con los futbolistas agitaban sus manos por delante de los testículos en un gesto elocuente sobre la demanda: «pongan huevos».

El plantel «millonario» encaró la revancha atormentado por lo sucedido en Barrio Alberdi y Jota Jota López dispuso seis cambios entre un partido y otro. Salieron al Monumental: Carrizo; Arano, Maidana, Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (Fabián Bordagaray), Pereyra, Walter Acevedo (Daniel Villalva) y Lamela; Caruso y Pavone.

El primer tiempo fue favorable a River: a los 5 minutos de Pavone abrió el marcador y la historia pudo cambiar si Sergio Pezzotta hubiera sancionado un claro penal a Caruso, que eventualmente podría haber significado el 2-0 necesario para salvar la categoría.

Sin embargo, en el segundo tiempo, la igualdad de Guillermo Farré y el penal detenido por Juan Carlos Olave al «Tanque» terminaron de hacer inevitable el descenso River por primera vez en la historia.

Los jugadores recién pudieron irse de la concentración casi en horas de la noche luego de mucha violencia dentro y fuera del estadio y esa misma madrugada Almeyda le comunicó a Passarella que se haría cargo del equipo para jugar el torneo Nacional B.

Deja una respuesta